¿Qué son los Tipos de Cambio?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En primer lugar, existen distintas monedas según distintos países (euros, dólares americanos, libras, etc.). Una divisa es un medio de pago distinto a la moneda local.

El tipo de cambio se establece de un país respecto a otro y existen dos tipos: nominal y real.

  • * Tipo de cambio nominal. Es el precio de una moneda extranjera expresado en unidades monetarias de la moneda nacional. Por ejemplo:

    1 dolar = 3.478 pesos Colombianos

    Para obtener 1 dolar tengo que entregar 3.478 pesos Colombianos, por lo que el tipo de cambio entre Colombia y Estados Unidos será 3.478 pesos/euro.

    Una moneda mejorará su posición cuando obtenga la misma cantidad de moneda extranjera utilizando menos cantidad de moneda nacional.

  • * Tipo de cambio real. Es el precio de los bienes nacionales respecto a una moneda extranjera. En resumen, el valor de las actividades y cosas.
Tipos de tipo de cambio
  • Tipo de cambio fijo. Lo establece el Banco Central respecto a cada moneda extranjera y es el mismo órgano el encargado en comprar y vender la divisa.
  • Tipo de cambio variable. Se establece por la interacción de la oferta y demanda de divisas en el mercado.
Para cambiar una moneda se suelen utilizar bancos o entidades financieras acreditadas. El tipo de cambio es el precio que tiene una moneda determinada en el mercado y, por consiguiente, varía dependiendo de distintos factores: oferta, inflación, demanda.

Cabe destacar que los tipos de cambio son bastante importantes en varios sentidos; primeramente para empresas que trabajen a nivel mundial como las multinacionales, o empresas de importación han siempre de tener en cuenta el movimiento de los tipos de cambio, ya que según las leyes de contabilidad internacional, contablemente al menos se ha de hacer una revisión anual de los tipos de cambio de nuestros activos situados en otras zonas monetarias; así como si exportamos e importamos productos o servicios, estamos obligados contablemente a expresar el valor de orígen así como el tipo de cambio y el valor de nuestra propia moneda en la operación.

Otra cosa fundamental de los tipos de cambio es que con ellos se puede valorar la apreciación o depreciación de una moneda en términos de otra. Por ejemplo si 1 dolar ayer estaba a 3.478 pesos colombianos y hoy está a 3.400 pesos colombianos, el precio o mejor dicho el valor del peso colombiano es mayor por lo que su valor con respecto al dolar se habrá apreciado; del mismo modo podríamos decir que el tipo de cambio indica que el valor del dolar se ha depreciado, ya que hacen falta menos pesos colombianos para tener la misma cantidad de dólares.

Como dato curioso, las diez divisas más utilizadas en el mundo son:  
  1. Dólar estadounidense USD
  2. Euro – EUR
  3. Yen japonés – JPY
  4. La libra esterlina GBP
  5. Dólar australiano AUD
  6. Dólar canadiense CAD
  7. Franco suizo CHF
  8. Renmimbi chino CNH
  9. Dólar hongkonés HKD
  10. Dólar neozelandés NZD

Deja una respuesta